Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Unidad de Igualdad de Género

Estas aquí: Portada del sitio > Preguntas Frecuentes > Acceso a la justicia > ¿Qué se entiende por "reparación del daño con perspectiva de género"?
Buscador Biblioteca Virtual
Buscar por nombre:
Ambito:
Ambos Nacional Internacional
Filtros avanzados ...

Registro al boletín mensual
Si deseas recibir las novedades de este sitio, registra tu dirección de correo electrónico:
Síguenos en:
Materiales sobre género y justicia

EntrevistasEntrevistas

Cuestionarios de  autodiagnósticoCuestionarios de
autodiagnóstico

Cuestionarios de  autodiagnósticoVínculos Recomendados

Cuestionarios de  autodiagnósticoInvestigaciones Recientes sobre Género

Cuestionarios de  autodiagnósticoCasos Paradigmáticos

¿Qué se entiende por "reparación del daño con perspectiva de género"?

linea
La reparación del daño tiene como fin revertir, en la medida de lo posible, los efectos de una violación a un derecho y/o, en su defecto, asegurar que se tomen las medidas necesarias para aminorar los resultados de dicha violación. En ciertos casos, la reparación del daño también tiene como fin evitar que se repitan los hechos o situaciones que generaron la violación de derechos.

La reparación del daño queda a cargo del sujeto que cometió la violación y/o de aquel que, según el derecho, debe responder ante ella. Esta obligación deriva de una resolución de órgano competente que declara la violación del derecho y por tanto la generación de un daño.

Según los estándares internacionales en materia de derechos humanos, la reparación debe ser: adecuada, efectiva, rápida y proporcional a la gravedad de la violación y del daño sufrido.

La incorporación de la perspectiva de género en la reparación del daño implica hacerse cargo del efecto diferenciado que la violación a un derecho puede tener en los hombres y en las mujeres, tomando en cuenta las particularidades que el rol de género, asociado al contexto social y al momento histórico determinado, puede dar a las consecuencias de la violación.
Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Todos los derechos reservados © Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dirección: Av. Canoa No. 79, Primer Piso, Col. Tizapán San Ángel, C.P. 01090 / Tel. 5481-4770 ext. 1400 a 1410