Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Unidad de Igualdad de Género

Estas aquí: Portada del sitio > Preguntas Frecuentes > Igualdad de género > ¿Qué es la igualdad formal y qué es la igualdad sustantiva?
Buscador Biblioteca Virtual
Buscar por nombre:
Ambito:
Ambos Nacional Internacional
Filtros avanzados ...

Registro al boletín mensual
Si deseas recibir las novedades de este sitio, registra tu dirección de correo electrónico:
Síguenos en:
Materiales sobre género y justicia

EntrevistasEntrevistas

Cuestionarios de  autodiagnósticoCuestionarios de
autodiagnóstico

Cuestionarios de  autodiagnósticoVínculos Recomendados

Cuestionarios de  autodiagnósticoInvestigaciones Recientes sobre Género

Cuestionarios de  autodiagnósticoCasos Paradigmáticos

¿Qué es la igualdad formal y qué es la igualdad sustantiva?

linea

La igualdad formal implica que la ley en su texto proteja a todas las personas sin distinción, y requiere que esta protección sea igualmente accesible para todas las personas en la situación descrita por la norma jurídica mediante los actos de aplicación individuales de esta ley. La igualdad formal parte de dos principios fundamentales: trato igual a los iguales y trato desigual a los desiguales. Por lo tanto, el derecho de igual protección de la ley significa que ésta no puede ser aplicada de manera distinta a personas en situaciones similares e, igualmente, que no puede ser aplicada de forma idéntica a personas en situaciones diferentes.

La igualdad sustantiva es la igualdad de hecho o material por oposición a la igualdad de derecho o formal. Supone la modificación de las circunstancias que impiden a las personas el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a las oportunidades a través de medidas estructurales, legales o de política pública.

Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Todos los derechos reservados © Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dirección: Av. Canoa No. 79, Primer Piso, Col. Tizapán San Ángel, C.P. 01090 / Tel. 5481-4770 ext. 1400 a 1410