Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Unidad de Igualdad de Género

Estas aquí: Portada del sitio > Biblioteca Virtual > Concursos "Género y Justicia". > 2011. Concursos "Género y Justicia" > Resultados de los Concursos de Ensayo, Documental y Reportaje Escrito (...)
Buscador Biblioteca Virtual
Buscar por nombre:
Ambito:
Ambos Nacional Internacional
Filtros avanzados ...

Registro al boletín mensual
Si deseas recibir las novedades de este sitio, registra tu dirección de correo electrónico:
Síguenos en:
Materiales sobre género y justicia

EntrevistasEntrevistas

Cuestionarios de  autodiagnósticoCuestionarios de
autodiagnóstico

Cuestionarios de  autodiagnósticoVínculos Recomendados

Cuestionarios de  autodiagnósticoInvestigaciones Recientes sobre Género

Cuestionarios de  autodiagnósticoCasos Paradigmáticos

Resultados de los Concursos de Ensayo, Documental y Reportaje Escrito “Género y Justicia” 2011

linea

A todas las personas que participaron en los Concursos “Género y Justicia” 2011:

Las instituciones convocantes agradecemos el interés y compromiso al participar en la edición 2011 de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito, cuyo fin es promover el análisis y el debate jurídico-académico sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

Con agrado les comunicamos que la totalidad de los trabajos que se recibieron, en las tres modalidades del concurso, representan un aporte de gran relevancia para el cumplimiento de dicho objetivo.

En esta edición, la recepción de trabajos se incrementó considerablemente, lo cual refleja el interés y necesidad de abordar profesionalmente temáticas sobre género, acceso a la justicia y derechos humanos.

Asimismo, queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:

• La convocatoria de los tres concursos se lanzó el 22 de agosto de 2011 y cerró el lunes 16 de enero de 2012.

• En total se recibieron 107 trabajos.

• En la categoría de Ensayo se recibieron 49 trabajos; 28 del Distrito Federal, tres de Puebla, dos del Estado de México, dos de Veracruz, dos de Hidalgo, dos de Yucatán, uno de Guanajuato, uno de Jalisco, uno de Michoacán, uno de Oaxaca, uno de Tlaxcala, uno de Tamaulipas, uno de Nuevo León, uno de Sonora, uno de San Luis Potosí y uno de Aguascalientes.

• En la categoría de Reportaje Escrito se recibieron 37 trabajos; 14 del Distrito Federal, 8 de Guanajuato, 7 de Chihuahua, dos de Oaxaca, dos de Puebla, uno de Durango, uno de Michoacán, uno de Coahuila y uno de Zacatecas.

• En la categoría de Documental se recibieron 21 trabajos; 16 del Distrito Federal, uno de Quintana Roo, uno de Nuevo León, uno de Coahuila, uno de Chihuahua y uno de Madrid, España.

• La determinación de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.

• El licenciado Iñigo Xavier Reynoso de Teresa, titular de la Notaría Pública 58 del Distrito Federal, estuvo presente en las sesiones de trabajo en las que los jurados de los concursos de ensayo y reportaje escrito deliberaron y determinaron cuáles eran los trabajos ganadores y posteriormente, al abrir los sobres cerrados que se entregaron junto con los trabajos, dio fe de la identidad de las y los autores.

• El licenciado Alfredo Bazúa Witte, titular de la Notaría Pública 230 del Distrito Federal hizo lo propio en la sesión de trabajo en la que la participaron quienes integraron el jurado del concurso de documental.

• La deliberación y proceso de las tres sesiones de trabajo consta en las actas correspondientes que pueden ser consultadas en la página de Internet www.equidad.scjn.gob.mx a partir del día 25 de abril de 2010.

• De acuerdo con lo establecido en las bases de los concursos, los ensayos, documentales o reportajes escritos que fueron entregados sin seudónimo, se descalificaron de forma automática. Ratificamos la recomendación de que en ediciones futuras se ponga particular empeño en cumplir con dicho requisito. Cuando se encuentre abierta la convocatoria y los participantes deseen información sobre la recepción de los trabajos, deberán hacerlo a través del correo electrónico infoequidad@mail.scjn.gob.mx, bajo el seudónimo con el que el trabajo fue entregado.

• Para futuras ediciones, se sugiere buscar temáticas novedosas y abordarlas de forma que cuestionen los esquemas jurídicos, sociales y familiares que responden a prejuicios y estereotipos de género. Es importante que los trabajos despierten inquietudes y transmitan ideas concretas a sus receptores.

• Asimismo, tal como establecen las bases, se informa que la aplicación de la perspectiva de género y del enfoque de derechos humanos es sumamente valorada en los concursos sobre “Género y Justicia”.

Agradecemos enormemente la participación de todas aquellas personas que enviaron trabajos y les invitamos a que continúen analizando y visibilizando las problemáticas de género y justicia para contribuir a solucionarlas.

Atentamente,

Las instituciones convocantes.

linea

Resultados del Tercer Concurso de Ensayo


 
Primer lugar
Los estereotipos de género como obstáculos para el acceso de las mujeres a la justicia
Seudónimo: La Siempre Viva
Autora: Tania Sordo Ruz
Descargar PDF
PDF | 1 MB
  Segundo lugar
Índice de efectividad de la cuota de género. Un aporte para la armonización de los derechos político- electorales de las mujeres a nivel local.
Seudónimo: Nahuatilli
Autora: Yunuel Patricia Cruz Guerrero
Descargar PDF
PDF | 1 MB
 
Tercer lugar
¿Las órdenes de protección son verdaderas medidas preventivas de los feminicidios en México?
Seudónimo: Afrodita 76
Autora: María Edith López Hernández
Descargar PDF
PDF | 1.1 MB
  Mención especial
De víctimas a defensoras de los derechos humanos. El litigio internacional como herramienta de acceso a la justicia para mujeres indígenas
Seudónimo: Pastora Calderón
Autora: Rosalva Aída Hernández Castillo
Descargar PDF
PDF | 987 KB

 

El jurado que determinó qué trabajos eran los ganadores se integró por:

Claudia Martin

Abogada por la Universidad de Buenos Aires y Máster (LL.M.) por la American University Washington College of Law. Tiene estudios en relaciones internacionales en un programa auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y el gobierno de Italia. Catedrática profesional en residencia y codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University Washington College of Law. Dicta clases en derecho internacional, derecho comparado, derecho internacional de los derechos humanos y sistema interamericano de derechos humanos. Es coautora de varios libros y publicaciones en donde se abordan diversos temas de derechos humanos. También es miembro del consejo consultivo del Impact Litigation Project, American University Washington College of Law y miembro de la mesa editorial de la Revista Iberoamericana de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana, México. Contribuye en el tema del sistema interamericano de derechos humanos para el Netherlands Quarterly of Human Rights.

Juan Carlos Arjona

Licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos por parte de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Ha obtenido y diplomas de especialización en derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional en instituciones como American University, la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, la Universidad de Chile, el Instituto Internacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones. Ha dado conferencias en México y en el extranjero (China, Estados Unidos de América, Alemania, Costa Rica, Belice, Guatemala, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, entre otros). Tiene diversas publicaciones enfocadas a los derechos humanos y ha sido consultor de organismos internacionales y de organizaciones no gubernamentales en diferentes temas. Ha sido Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (2005-2007), Director de Área de Políticas Públicas en Derechos Humanos de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación (2009-2010). Obtuvo una beca de gobierno de Estados Unidos de América para desarrollarse profesionalmente un año, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Minnesota (2008-2009). Actualmente es consultor para diferentes instituciones.

Lelia Jiménez

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México y Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado para el Programa sobre Derechos de los Pueblos Indígenas así como para la Oficina para la Igualdad de Género, ambos en la OIT en Ginebra, Suiza. En México ha trabajado para el Programa de Derechos Humanos de la UIA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, entre otros. Fue directora de área de la Tercera Visitaduría General (2009-2012), y actualmente es directora de área de la Quinta Visitaduría General. Ha sido profesora de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas en la Maestría en Derechos Humanos de la UIA, profesora de Derechos Indígenas en diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM –Programa México Nación Multicultural-); así como conferencista, ponente y panelista sobre derechos humanos, derechos indígenas, mecanismos internacionales de protección de los derechos indígenas, multiculturalismo y derechos culturales, entre otros. También ha publicado diversos artículos en obras colectivas así como una obra individual sobre estos temas.

Pedro Salazar

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Doctor en Filosofía Política por la Universidad de Turín por la Universitá degli Studi di Torino. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de Maestría en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede México), profesor de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Cuenta con publicaciones en temas de derecho constitucional y electoral. Es coordinador, con Pablo Larrañaga, del Seminario Interuniversitario “Thomas Hobbes”. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Derechos Humanos y Democracia de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México. Miembro del Comité Editorial de las Revistas de la Facultad de Derecho de México e ISONOMÍA. Miembro del Consejo Académico del Centro de Capacitación Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

linea

Resultados del Segundo Concurso de Documental


 
Primer lugar
Ni una más
Seudónimo: Luciérnaga
Realizador: José Ricardo Aguilar Herrera
Segundo lugar
El sentido de la justicia
Seudónimo: La profesora
Realizadora: Laura Salas
 
Tercer lugar
Nora, el sabor de su boca
Seudónimo: La tortuga y la menonita
Realizadoras: Laura Herrero Galvín y Carolina Corral

 

La selección de los documentales ganadores estuvo a cargo de un jurado integrado por:

Cecilia Medina

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, Doctorada en Derecho en la Universidad de Utrecht, Holanda. Jurista chilena de prestigio internacional con larga trayectoria en docencia e investigación del derecho internacional de los derechos humanos. Fue presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y es co-directora, junto a José Zalaquett, del Centro de Derechos Humanos de la misma institución. También ha realizado labores docentes en la Universidad de Lund, el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo), Instituto de Estudios Sociales de Ámsterdam, la Universidad de Toronto, la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la Universidad de Utrecht (1980-1993) y la Universidad de Harvard (1997), además de haber publicado artículos y otras obras sobre temas relativos a los derechos humanos y ser miembro del consejo editorial de las revistas Human Rights Quarterly y Netherlands Quarterly of Human Rights.

Paula Astorga

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica con especialidad en dirección y producción en 1997, fundadora de la casa productora “Pina y Mailbú”, y de la Asociación Civil “Circo 2.12 A.C.”, dedicada a la promoción y gestión de la cultura audiovisual. En 2002, creó “Cinema Global”, un proyecto de exhibición de cine en el marco del Festival de México en el Centro Histórico que sigue vigente. En 2004, fundó el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México FICCO, mismo que dirigió desde su creación hasta septiembre de 2008. Ha participado como parte del jurado en Festivales como el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y Miami International Film Festival (MIFF). Ha formado parte del Comité de Selección de Ibermedia TV y de diferentes convocatorias para apoyo al cine mexicano de IMCINE (cortometraje y estimulo a creadores). Actualmente está a cargo de la Dirección General de la Cineteca Nacional. Así mismo, imparte la materia de pre-producción de tesis en la Universidad CENTRO. Recientemente recibió el nombramiento como Caballero del Orden de las Artes y las letras por parte del Gobierno francés.

Santiago Corcuera

Maestro en Derecho por la Universidad de Cambridge y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, en la que se ha desempeñado como profesor de derechos humanos. Fue Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, en donde también coordinó la Maestría y el Programa de Derechos Humanos. Cuenta con una serie de publicaciones en temas de derecho internacional público, derechos humanos, derecho constitucional y derecho mercantil. Ha litigado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido perito en derecho mexicano, tanto en tribunales extranjeros como en procedimientos de arbitraje internacional. De 2004 a 2010, fungió como miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de 2009 a 2010, fue Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. También fungió como Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Es comisionado de la Comisión Internacional de Juristas e integrante de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, así como miembro del Comité Ejecutivo de la Sección Internacional y Co-Presidente de la Sección de México de la New York State Bar Association. Actualmente es socio de Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle.

linea

Resultados del Segundo Concurso de Reportaje Escrito


 
Primer lugar
Debaten la perspectiva de género. Primer juicio oral por violencia familiar (Chihuahua)
Seudónimo: Nadezhda
Autora: Oksana Volchanskaya
Descargar PDF
PDF | 696 KB
  Segundo lugar
Crímenes de odio en Puebla: sin tipificar ni prevenir (Puebla)
Seudónimo: Camila Morrison
Autora: Mely Georgina Arellano Ayala
Descargar PDF
PDF | 786 KB
 
Tercer lugar
Mujeres en la mina: un tesoro sin explorar (Zacatecas)
Seudónimo: Judith
Autora: Cristina Judith Ávila-Zesatti
Descargar PDF
PDF | 901 KB
   

 

La selección de los reportajes ganadores quedó a cargo de un jurado integrado por:

Elsa Lever

Licenciada en Periodismo por la Universidad del Distrito Federal y Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; de la Red Latinoamericana de Periodistas; de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras, y de la Red de Historiadores la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica. También, es responsable del sitio web “MujeresNet.Info” (http://www.mujeresnet.info/) y colaboradora en las revistas “Maya” (Publicada en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo) y “Antesala”. Ha trabajado en el Periódico "El Universal", en la Revista “Fem”, el Semanario político “Bucareli 8” y el Suplemento feminista “Doble Jornada”.

Gerardo Sauri

Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Coordinador de relatorías en la Comisión de Derechos Humanos del DF. Ha desarrollado un liderazgo en diferentes ámbitos de trabajo en materia de derechos humanos, en particular con el tema de infancia, desde el cual se articuló en diferentes agendas de política pública tanto a nivel federal como local en temas como: ciudadanía, libertad de expresión, migración, derechos sexuales y reproductivos, trata de personas, diversidad sexual, medio ambiente, entre otros.

Joana Gallegos

Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona en el departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación. Se ha especializado en género y medios de comunicación. Entre sus publicaciones destacan: "Cuestión de género. Lenguaje textual e icónico en la prensa y perspectivas de futuro" en Estudios actuales sobre lengua, literatura y su didáctica; Eva devuelve la costilla.

Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Todos los derechos reservados © Programa de Equidad de Género en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Dirección: Av. Canoa No. 79, Primer Piso, Col. Tizapán San Ángel, C.P. 01090 / Tel. 5481-4770 ext. 1400 a 1410